FANDOM

Los géneros de videojuegos son una forma de clasificar los videojuegos en función fundamentalmente de su mecánica de juego. Otros factores, como la estética o la temática, pueden también influir a la hora de definir ciertos géneros, pero en un grado mucho menor de lo que ocurre en el cine o la música.

El primer intento serio de clasificación de los videojuegos conocido fue realizado en 1984 por Chris Crawford ​ en donde clasifica a los videojuegos en dos macro categorías y varias subcategorias basadas en las mecánicas del juego.

Juegos de Habilidad y Acción

  • Juegos de Combate: Que presentan un conflicto violento donde el jugador tiene que derrotar a los enemigos, usualmente disparándoles (Ej. battlefield 1).
  • Juegos de Laberinto: Donde el jugador tiene que recorrer una estructura laberíntica, usualmente siendo perseguido por enemigos (Ej. Pac-Man).
  • Juegos de Deportes: Juegos que tratan de emular una experiencia de un deporte real.
  • Juegos de Paleta: Juegos basados en PONG donde el jugador tiene que mover una paleta para rebotar una pelota.
  • Juegos de Carreras: Juegos donde el objetivo es mover a un avatar (ya sea un coche o un humano) para ganar una carrera, ya sea contra otros jugadores o una computadora. (Ej. forza horizon 3).

Juegos de Estrategia y Cognitivos

    • Juegos de Aventuras: Donde el jugador debe trasladarse en un mundo complejo, consiguiendo herramientas y tesoro suficiente para lograr su objetivo final. (Ej. The Wizard and the Princess).
    • Juegos de Dungeons & Dragons: Donde los jugadores son guiados por un "narrador" a través de una historia creada por él, donde pone las reglas y las situaciones que se presentarán.
    • Juegos de Guerra: Son juegos complejos con cantidades enormes de guerra. Donde se presenta conlficto entre dos o más jugadores donde existen muchas variables y modificadores. (Ej. call of duty).
    • Juegos Educacionales: Son juegos donde la intención principal es transmitir algún conocimiento o trabajar alguna habilidad. (Ej. Ahorcado). A lo largo de la historia de los videojuegos, sus creadores han ido dando lugar a una variedad creciente de géneros en las distintas plataformas disponibles pero en este apartado no vamos a hablar de eso.
  • Los videojuegos de acción requieren que el jugador haga uso de sus reflejos, puntería y habilidad, a menudo en medio de un combate o de superación de obstáculos y peligro.
  • JUEGOS DE LUCHA
  • Los videojuegos de lucha, como indica su nombre, recrean combates entre personajes controlados tanto por un jugador como por la computadora.